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Andres Bustillo Iglesias

Andrés Bustillo Iglesias

DOCENCIA

En la Universidad de Burgos imparto o participo en la docencia de las siguientes asignaturas:

  • Informática aplicada al Audiovisual en el Grado de Comunicación Audiovisual
  • Técnicas de Animación en el Grado de Comunicación Audiovisual
  • Técnicas de Animación 3D en el Grado de Diseño de Videojuegos

ACUERDOS ERASMUS

Soy coordinador de los siguientes acuerdos Erasmus:

PROYECTOS FIN DE CARRERA, GRADO Y MÁSTER

He dirigido los siguientes trabajos fin de grado:

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL E INTEGRACIÓN EN REALIDAD AUMENTADA DE LOS INSTRUMENTOS DEL ARTESONADO DEL CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS (I), JUAN DE MIER Y TERÁN (2018). El desarrollo de material multimedia que nos acerque al patrimonio histórico-artístico es fundamental para facilitar su entendimiento y hacerlo, a la vez, atractivo. En este caso se reconstruyen en 3D tres instrumentos musicales medievales presentes en las pinturas románicas del artesonado del conocido claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos.

DISEÑO DE APP «LA RUTA DE LAS ESTELAS», INÉS MIGUEL ALONSO (2020). En la misma línea anterior, este trabajo acerca al público familiar, mediante una APP con geolocalización, distintas estelas romanas integradas en las fachadas de la villa de Lara de los Infantes (Burgos), todo ello mediante un personaje 3D que nos hace reflexionar y comprender mejor estos elementos funerarios de época romana.

CREACIÓN DE UN VÍDEO EXPLICATIVO MEDIANTE ANIMACIÓN 3D POR ORDENADOR: HIPERBARIC 3, A. ALISTE RÁBANO (2017). Los videos generados mediante modelado 3D se han convertido en una herramienta fundamental para explicar distintas labores industriales, en este caso los requisitos de suministro necesarios en la instalación de grandes máquinas de esterilización hiperbárica de alimentos. 

He dirigido los siguientes trabajos fin de máster:

CREACIÓN DE UN PRODUCTO AUDIOVISUAL DIVULGATIVO BASADO EN ANIMACIÓN POR ORDENADOR, BLANCA GUINEA (2014). En este caso, se ha generado un video mediante modelado y animación 3D para explicar a niños de entre 5 y 9 años como se realiza un diagnóstico de trastorno del sueño. Se facilita así que el niño se relaje ante estas pruebas de diagnóstico mediante un mensaje cercano, claro y atractivo. 

APLICACIÓN DE UN ENTORNO DE REALIDAD INMERSIVA: LA VILLA DE BRIVIESCA EN EL S.XIV, A LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN ALUMNOS DE 2º ESO, ALICIA DE LA PEÑA ARROYO (2019). No todos los trabajos pretenden desarrollar productos audiovisuales, en otros los alumnos adaptan los productos ya generados a distintos grupos de usuarios finales. En este caso, se aplica un entorno de Realidad Virtual Inmersiva desarrollado anteriormente por otro alumno como elemento de enseñanza de la sociedad medieval a adolescentes, haciendo hincapié en la búsqueda de una metodología válida para el aula actual y su integración con recursos docentes más tradicionales. 

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL EN 3D DE RECIPIENTES DE BRONCE DEL YACIMIENTO ROMANO DE BUNIEL PARA SU DIFUSIÓN, JUDIT ALCALDE ELENA (2020). En la línea de recreación del patrimonio, en este trabajo se reconstruye en 3D mediante fotogrametría un conjunto de recipientes de bronce de época romana, a la vez que se recrea mediante modelado 3D su apariencia original, todo ello orientado a su integración como material multimedia en el Museo Arqueológico de Burgos donde se encuentran expuestas estas piezas. 

TESIS CODIRIGIDAS

Pedro Santos «Optimización de procesos industriales con técnicas de Minería de Datos: mantenimiento de aerogeneradores y fabricación con tecnologías láser» (2015)

David Checa «Advantages and limitations of immersive virtual reality educational appications in learning» (2022)

Kim Martínez «El juego como estrategia de intervención educativa ante los trastornos depresivos en la infancia: diseño, desarrollo y ejecución de un videojuego en realidad virtual» (2022)

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, PUBLICACIONES Y PROYECTOS

M.C. Saiz, M.J. Zaparain, S. Rodríguez, A. Bustillo, Design of a smartart classroom in art history: a learning experience with sef-regulated serious games, INTED2019 Proceedings 11th-13th March 2019: 13th International Technology, Education and Development Conference (Iated Academy S.L), pp. 1998-2006, ISBN: 978-84-09-08619-1. 

Checa Cruz, M. Alaguero, A. Bustillo, «Un entorno de realidad virtual inmersiva para descubrir el patrimonio perdido«, Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, ISBN: 978-84-16283-64-4, 2019, Volumen: 2, pags. 1597-1602  

Ramón, A. Bustillo, Los efectos de la realidad aumentada y la impresión 3D en la comprensión de dos puentes históricos de Burgos, Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, ISBN: 978-84-16283-64-4, 2019, Volumen: 2, pags. 1623-1628  

Martinez, A. Bustillo, «Creación de un video explicativo sobre la máquina Enigma utilizando Animación 3D por ordenador» en «Historia de las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la defensa», pags. 315-326, Universidad de Burgos 2017, ISBN 978-84-16283-33-0 

Checa, M. Alaguero, A. Bustillo, «Un entorno de realidad virtual para fines docentes«, XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa «Aulas y Tecnología Educativa en Evolución», JUTE 2017. Burgos, 21, 22 y 23 de junio de 2017, pags 326-333, ISBN: 978-84-697-4975-3. 

Martinez, A. Bustillo, J. M. Saiz, «Introducción a la Informática Gráfica 3D a través de un Taller de Realidad Virtual y Patrimonio Artístico«, XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2011), pags. 363-370, ISBN: 978-84-694-5156-4 

Bustillo, D. Martín, “Creación de artículos en Wikipedia como herramienta de introducción al concepto de Web 2.0 para estudiantes de Comunicación Audiovisual”, 313-320, XV Jornadas de enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2009), Barcelona, 8-10 Julio 2009, ISBN 978-84-692-2758-9 

Lopez, R. Marticorena, J. J. Rodriguez, A. Bustillo, “Proceso de Gestión de trabajos fin de carrera”, XV Jornadas de enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2009), Barcelona, 8-10 Julio 2009, pgs. 413-420, ISBN 978-84-692-2758-9 

Lopez, R. Marticorena, J. J. Rodriguez, A. Bustillo, “Final year project management process”, 2nd International Conference on Computer Supported Education (CSEDU), Valencia (Spain), 7-10 Abril 2010. Proceedings, Volume 2, pgs. 5-12 

 

Proyecto RiskReal (Training Low Qualified Workers To Reduce Risks And Increase Resilience In Demanding Industry Using Virtual Reality (RISKREAL) 2020-22 financiado por la Union Europea (Número de proyecto: 2020-1-ES01-KA204-081847) 

Proyecto Fordysvar (Fostering inclusive learning for children with dyslexia) financiado por la Union Europea. 

Proyecto EMaCS (European Master in Computer Science) 2007-2010 financiado por la Union Europea (Número de proyecto: 134385-LLP-1-2007-1-PT-ERASMUS-ECDSP)

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